PULSO DIAGNOSTICO AYURVEDA

Que es Pulso Diagnostico?

El pulso diagnostico es una técnica utilizada en la medicina Ayurvédica para evaluar el estado de salud de una persona. El pulso se considera una herramienta muy importante en el Ayurveda, ya que se cree que puede revelar información sobre el equilibrio o desequilibrio de los tres doshas (Vata, Pitta y Kapha) en el cuerpo.

En la medicina Ayurvédica, el pulso se toma en tres lugares diferentes en la muñeca de cada mano, lo que da un total de seis puntos de pulso. Cada punto de pulso corresponde a diferentes partes del cuerpo, y se cree que las diferentes características del pulso revelan información sobre el estado de salud de estas partes del cuerpo.

Para tomar el pulso diagnóstico, el profesional de Ayurveda coloca tres dedos en cada punto de pulso y registra el ritmo, la fuerza y el tipo de pulso que siente en cada punto. Estas características del pulso se utilizan para evaluar el equilibrio o desequilibrio de los doshas en el cuerpo.

PULSO DIAGNOSTICO AYURVEDA

Existen tres tipos de pulso en Ayurveda: Vata, Pitta y Kapha. Cada tipo de pulso tiene diferentes características que pueden indicar un desequilibrio en un dosha específico.

  • Pulso Vata: El pulso Vata es rápido, delgado y ligero. Puede sentirse como un pulso que salta, con cambios rápidos en la fuerza y el ritmo. Un pulso Vata irregular o saltando puede indicar un desequilibrio en el dosha Vata, que puede manifestarse como ansiedad, insomnio, problemas digestivos o dolores en el cuerpo.
  • Pulso Pitta: El pulso Pitta es fuerte y rápido, y puede sentirse como un pulso firme y potente. Un pulso Pitta fuerte o elevado puede indicar un desequilibrio en el dosha Pitta, que puede manifestarse como acidez estomacal, inflamación, irritabilidad o enrojecimiento en la piel.
  • Pulso Kapha: El pulso Kapha es lento y estable, y puede sentirse como un pulso pesado y profundo. Un pulso Kapha lento o pesado puede indicar un desequilibrio en el dosha Kapha, que puede manifestarse como congestión, letargo, depresión o aumento de peso.

El pulso diagnóstico es una técnica útil en la medicina Ayurvédica, ya que permite al profesional de Ayurveda identificar los desequilibrios en los doshas del cuerpo y proporcionar un tratamiento personalizado y específico para cada individuo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *