Ayurveda Barcelona
Edit
Click here to add content.

Perspectiva Ayurvédica

Ayurveda Henia discal

P u r i n a

Dieta o nutrición ayurvédica y plan de alimentación saludable

dieta y nutrición ayurvédica

Dieta o nutrición ayurvédica, plan de alimentación saludable y estilo de vida: Ayurveda reconoce que la mala digestión es el principal factor detrás de la mala salud. Una digestión saludable es como un fuego constante y fuerte que transforma los alimentos que comemos en nutrientes de fácil absorción y desechos fácilmente eliminados. La palabra para fuego digestivo es agni.

Cuando comemos alimentos incorrectos, demasiada o muy poca comida, o las combinaciones incorrectas de alimentos, disminuimos nuestro agni. El fuego digestivo deficiente conduce a una mala digestión. Los alimentos no digeridos crean toxinas (ama), que luego viajan a través de los canales corporales y crean enfermedades.

Cada persona requiere un tipo diferente de dieta dependiendo de su tipo de cuerpo. Según las pautas de la dieta ayurvédica; Por ejemplo, una persona con una constitución vata fuerte o que sufre desequilibrios vata puede contrarrestar los efectos de la sequedad en el cuerpo centrándose en los alimentos húmedos. Sin embargo, una persona que es dominante en kapha puede contrarrestar la pesadez de kapha con alimentos ligeros, más secos y fáciles de digerir. La dieta óptima y la digestión también están influenciadas por la armonización con la hora del día y la temporada.

Diferentes alimentos tienen diferentes efectos en nuestro cuerpo. Por ejemplo, los alimentos pueden ser pesados, ligeros, recalentados, refrigerados, calientes o fríos. Por ejemplo, si tiene exceso de pitta (fuego), debe comer alimentos refrescantes. Pero si tiene exceso de kapha (fresco, húmedo) deberá elegir alimentos cálidos.

Pautas de dieta o nutrición ayurvédica para un plan de alimentación saludable

Coma lo más fresco posible. Trate de cocinar tanto como necesite para el día, si es caso, para el día siguiente. La comida vieja tiene muy poca o ninguna fuerza vital (prana).

Evite los alimentos enlatados, conservados, congelados o en el microondas siempre que sea posible. Siempre coma los alimentos más frescos que estén disponibles para usted.

Tenga en cuenta cómo se siente su cuerpo y la fuerza de su apetito. Coma suficientes alimentos ligeros para satisfacer su apetito. No coma en exceso.

Si está comiendo alimentos pesados, coma lo suficiente para satisfacer solo la mitad de su apetito. Los alimentos pesados son difíciles de digerir. Si está enfermo, solo coma alimentos ligeros. Algunos ejemplos de alimentos pesados y ligeros incluyen:

Alimentos pesados:

Trigo, nueces y semillas, avena, sal, arroz integral, sal, pepino, cebolla, la mayoría de las frutas, frijoles, carne de res, pescado, cordero, cerdo, huevos.

Alimentos ligeros:

Trigo sarraceno, maíz, centeno, lechuga, papa, tomate, manzana, lentejas, pollo, conejo, leche de vaca.

Combinaciones de alimentos a evitar en tu dieta o nutrición ayurvédica

Las malas combinaciones de alimentos pueden reducir el fuego digestivo y crear toxinas de inmediato. (Echa un vistazo a los programas de desintoxicación disponibles en Niramaya Ayurveda aquí). Preste atención a cómo combina los alimentos. Es parte importante del plan de alimentación saludable en su dieta ayurvédica.

  • No mezcle leche y fruta o yogur y leche.
  • Evite tomar leche al comer rábanos, cerezas, tomates, papas, plátanos, melones, pescado, carne, huevos, cítricos y pan.
  • No mezcle ningún tipo de melón con otros alimentos.
  • Evite comer fruta fresca con las comidas (las frutas cocidas se pueden comer con comidas cocinadas)
  • Evite comer productos lácteos con proteína animal, por ejemplo, leche y huevos, carne y queso, pescado y crema
  • Evite comer alimentos pesados y ligeros en la misma comida, por ejemplo, queso y galletas saladas.

Cualidades (gunas) de los alimentos para un plan de alimentación saludable

Ayurveda reconoce que los alimentos y sustancias tienen diferentes efectos en el cuerpo y la mente.

Los alimentos Satva promueven la claridad, la armonía y el equilibrio en nuestro cuerpo y mente.
(Por ejemplo, todas las especias, alimentos recién cocinados, frutas y verduras, nueces, frutas secas y semillas, miel y jaggery, tés de hierbas, ensaladas y jugos de frutas frescas).

Los alimentos Rajas aumentan la energía y promueven la acción, el apego y la gratificación de los sentidos.
(Por ejemplo: cebolla, ajo, alimentos salados, alimentos enlatados listos para comer, paneer, helado, levadura, crema agria, arroz basmati, encurtidos, vinagre, azúcar).

Los alimentos Tamas promueven la opacidad, la inercia, la pesadez y la ignorancia.
(Por ejemplo: alimentos para microondas, té, café, alcohol, drogas, carne de res, pollo, pescado, cerdo, huevos, champiñones, alimentos fritos y alimentos congelados).

Rutinas diarias ayurvédicas para un estilo de vida saludable

El objetivo del Ayurveda es vivir en armonía con nuestro entorno y cuando sea posible, adoptar los ritmos de la naturaleza. Las rutinas diarias nos ayudan a hacer eso.

Ayurveda divide el día en seis partes que corresponden a las características del dosha relevante:

Amanecer :hasta las 10am
kapha: 10am – 2pm
pitta: 2pm hasta la puesta del sol
vata: Puesta de sol – 10pm
kapha: 10pm – 2am
pitta: 2am – amanecer

Dormir y despertarse

El mejor momento para ir a dormir es durante el tiempo de kapha por la noche. Kapha tiene la cualidad de pesadez y por lo tanto será más fácil quedarse dormido antes de las 10 pm. Si retrasamos irnos a la cama hasta después de las 10pm, pasamos a la hora de pitta cuando la estimulación nos despierta.

El mejor momento para despertarse es justo antes del amanecer mientras aún está en el tiempo vata. Es un tiempo de ligereza, y por lo tanto más fácil de despertar con energía. También es el mejor momento para la meditación. Si se despierta durante la hora kapha de la mañana, puede sentir una pesadez que continúa durante todo el día.

Después de despertarse

Un corto paseo al aire libre a primera hora de la mañana mientras apreciamos la naturaleza es maravilloso para nuestro estado físico y mental. Dar un paseo por la hierba con los pies descalzos permite que el rocío de la mañana se empape en las plantas de nuestros pies y baje el nivel de pH de nuestro cuerpo.

Eliminación

Lo mejor es vaciar la vejiga y el colon a primera hora de la mañana. Si esto se deja para más tarde en el día, o si la eliminación no es posible todos los días, las toxinas que deben eliminarse se volverán a absorber en su sistema. Si la eliminación no es posible, vea su vaidya ayurvédica para algunos remedios naturales.

Cuidado Bucal

Durante la noche, las toxinas se acumulan en nuestra boca. Deben eliminarse por la mañana para evitar que vuelvan a ingresar a su sistema. Poco después de despertarse, cepille y use hilo dental y raspe su lengua con un raspador de lengua; no se raspe la lengua con su cepillo de dientes, ya que esto puede dañar su lengua. Lavar con aceite o hacer gárgaras con aceite de sésamo calentado también es muy efectivo para eliminar toxinas.

Masaje con aceite

La sequedad de la piel y los tejidos es una de las principales razones del envejecimiento prematuro. Nuestra piel es nuestro órgano sensorial más grande y está expuesta a todos los elementos, por lo que tiene sentido protegerla. El masaje diario con aceite de sésamo caliente es una nutrición maravillosa para nuestra piel y sistema nervioso. Haga esto cada mañana o tan a menudo como pueda, al menos una vez por semana, y deje el aceite actuar durante 20-30 minutos antes de tomar una ducha tibia.

Ejercicio

El ejercicio es esencial para la buena salud general y nos da energía durante todo el día. Debe elegir un régimen de ejercicio que sea compatible con su tipo de cuerpo. Para ser eficaz, no todo el ejercicio debe ser vigoroso. El yoga o el tai-chi y el ejercicio suave similar pueden ser enormemente beneficiosos.

Meditación

La meditación calma nuestra mente y aumenta nuestra capacidad para hacer frente a los eventos diarios que pueden causar estrés a nuestro cuerpo y mente. Incluso una breve meditación (diez minutos) cada mañana y noche puede mejorar significativamente su enfoque y energía durante el día, y la calidad de nuestro sueño por la noche.

Desayuno

Siempre debes tratar de desayunar algo. Nuestros cuerpos necesitan los nutrientes para comenzar nuestro día y poner en marcha todas las funciones que suministran nuestra energía. Incluso si no siente hambre, puede tomar algo pequeño y ligero, seguido de un refrigerio más sustancial más tarde en la mañana. Algunas buenas opciones de desayuno incluyen gachas de avena o jugos de vegetales frescos. ¡Evite los batidos que combinan leche y fruta, ya que son incompatibles!

Almuerzo

La hora del almuerzo es durante la hora pitta del día. Cuando el fuego del sol es más fuerte, nuestro fuego digestivo es más fuerte. El almuerzo debe ser la comida principal del día que contenga (preferiblemente a base de plantas) proteínas, granos (como arroz o quinua) y verduras. En epoca de verano, también es el momento del día en que su cuerpo podrá digerir mejor los alimentos crudos como la lechuga y los brotes. Una caminata corta (5-10 minutos) después del almuerzo ayudará al proceso digestivo.

Cena

El mejor momento para cenar es entre las 6-7 pm, alrededor de la hora de la puesta del sol. Coma una comida ligera por la noche, ya que su digestión se ha debilitado durante la tarde. Trate de dejar un espacio de al menos 2 horas entre cenar y acostarse para que la digestión esté completa antes de dormir.

Irse a la cama

La noche es un momento para relajarse y pasar tiempo con su familia y amigos, descansando después del día. Es un momento importante para calmar su sistema nervioso antes de acostarse. La meditación, escuchar música, conversar ligeramente o dar un paseo nocturno son excelentes maneras de relajarse y descansar. Evite usar dispositivos electrónicos, trabajar, jugar, socializar en la computadora, o ver la televisión, ya que estas actividades estimulan el sistema nervioso y dificultan el sueño.

dieta y nutrición ayurvédica
Niramaya Ayurveda

Nuestras clientas dicen

Sarah Fazure Content Creator

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusanti dolore laudantium, totam aperiam, eaque ipsa quae ab illo. Sed ut unde perspiciatis omnis iste natus error sit voluptatem accusant doloremque laudantium, totam rem aperiam eaque ipsa quae. Curabitur vehicula tincidunt sapien velcac. Donec diam augue, consequat sit amet metusac bibendum mattis massa.

Veronica Porta Bank Employee

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusanti dolore laudantium, totam aperiam, eaque ipsa quae ab illo. Sed ut unde perspiciatis omnis iste natus error sit voluptatem accusant doloremque laudantium, totam rem aperiam eaque ipsa quae. Curabitur vehicula tincidunt sapien velcac. Donec diam augue, consequat sit amet metusac bibendum mattis massa.

Christin Jennifer Tour Guide

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusanti dolore laudantium, totam aperiam, eaque ipsa quae ab illo. Sed ut unde perspiciatis omnis iste natus error sit voluptatem accusant doloremque laudantium, totam rem aperiam eaque ipsa quae. Curabitur vehicula tincidunt sapien velcac. Donec diam augue, consequat sit amet metusac bibendum mattis massa.

Angeline Verosha Boutique Employee

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusanti dolore laudantium, totam aperiam, eaque ipsa quae ab illo. Sed ut unde perspiciatis omnis iste natus error sit voluptatem accusant doloremque laudantium, totam rem aperiam eaque ipsa quae. Curabitur vehicula tincidunt sapien velcac. Donec diam augue, consequat sit amet metusac bibendum mattis massa.

    Tratamiento de Ayurveda - ¿Qué enfermedades?

    Ayurveda a lo largo de los siglos ha sido particularmente reconocido y efectivo para el tratamiento de las siguientes enfermedades y condiciones:

    P r i c i n g

    • Alta presión sanguínea
    • Artritis
    • Asma
    • Colesterol alto
    • Constipación crónica
    • Dolor de espalda
    • Dolor de pecho
    • Dolores de cabeza
    • Encanecimiento prematuro
    • Enfermedades cardíacas
    • Enfermedades de la piel
    • Espondilosis
    • Espondilosis anquilosante
    • Espondilosis cervical
    • Estrés mental
    • Fatiga
    • Gota
    • Hemiplejía
    • Insomnio    
    • Lectura antienvejecimiento 
    • Lectura de purificación corporal
    • Lesiones deportivas
    • Migraña
    • Moretones 
    • Obesidad
    • Osteoartritis
    • Parálisis
    • Parálisis Faciales
    • Perdida de cabello
    • Pérdida de memoria
    • Pérdida de peso
    • Problemas de otorrinolaringología
    • Problemas respiratorios
    • Ptosis
    • Quejas gástricas
    • Reumatismo
    • Soriasis
    • tensión mental
    • Trastornos de la columna
    • Trastornos del habla
    • Trastornos ginecológicos 
    • Trastornos Nerviosos

    Suscribirse y obtener más información

    Niramaya Aryuvera ofrece los mejores tratamientos no invasivos para todo tipo de enfermedades, a base de hiervas y terapias fisicas regenerativas practicadas en la India por mas de 5000 años.

    Contact Us

    Opening Hours

    Ayurveda Niramaya Barcelona, Spain & Kerala, India

    Copyright © 2021. All rights reserved.